El Fòrum del PSUC viu
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Venezuela nacionaliza la Siderúrgica del Orinoco

2 participantes

Ir abajo

Venezuela nacionaliza la Siderúrgica del Orinoco Empty Venezuela nacionaliza la Siderúrgica del Orinoco

Missatge  Lex Dj Abr 10, 2008 3:55 pm

La medida busca “proteger el derecho de los trabajadores” de Sidor que eran “explotados” por la empresa.


Venezuela anuncia nacionalización de Siderúrgica del Orinoco



telesurtv.net, 00:13h. del Jueves, 10 de abril.

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, anunció este miércoles la decisión del Gobierno de Caracas de nacionalizar la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), hasta ahora perteneciente al grupo argentino Techint, por irregularidades con los trabajadores.

"El Gobierno venezolano tomará el control de la empresa Sidor", anunció Carrizalez en rueda de prensa, en la que explicó que la decisión del Gobierno del presidente Hugo Chávez busca "proteger el derecho de los trabajadores", que aseguró eran "explotados" por la empresa.

El vicepresidente ofreció detalles de la negociación del contrato colectivo que, en vano, llevaron a cabo los trabajadores de Sidor con el grupo Techint, que tiene el 60 por ciento del control de la siderúrgica.

Precisó que, "aunque se logró un acuerdo en muchísimas claúsulas", hubo "tres puntos fundamentales" en las negociaciones en las que "no se llegó a acuerdos entre la empresa y los trabajadores".

Sin acuerdos

El primero de ellos fue "el problema de los contratistas, el caso de la tercerización, es decir, el uso de la mano de obra a través de contratistas, con la finalidad de disminuir los beneficios al trabajador".

Carrizalez explicó que habían muchos trabajadores en Sidor que no estaban contratados directamente por la empresa, sino que trabajaban a través de contratistas, razón por la cual "estos trabajadores están en desventaja con los trabajadores fijos", pues realizan las mismas funciones que aquellos que sí están contratados directamente por la siderúrgica, pero reciben salarios y beneficios menores.

"Es una explotación inclemente del hombre que se hace a través de este sistema", lamentó.

El otro punto en el que, según detalló Carrizalez, no hubo acuerdo tenía que ver la nivelación de pensiones para los jubilados. "Hay jubilados que reciben apenas entre 240 y 250 bolívares fuertes al mes", exclamó.

El vicepresidente comentó que la propuesta presentada por los trabajadores a la empresa era que "las jubilaciones estuvieran por lo menos sobre el salario mínimo", actualmente en 615 bolívares fuertes (cerca de 300 dólares).

Pero la empresa, aunque aceptó pagar el salario mínimo a los jubilados, dijo que no cancelaría entonces los cuatro meses adicionales que les corresponden por concepto de aguinaldos y vacaciones.

Tampoco se logró acuerdo en torno al salario integral, tema en el que, según el vicepresidente Ramón Carrizalez, "la empresa se negó rotundamente a presentar una contrapropuesta a la que hicieron los trabajadores".

Arrogancia

Las negociaciones con Sidor, según explicó el funcionario, llevaban alrededor de un año desde que se venciera el contrato colectivo que, infructuosamente, los trabajadores intentaron negociar.

Carrizalez destacó la "arrogancia" con la cual, asegura, se sentaba Sidor en las negociaciones. "Hubo propuestas por parte de la empresa que consideramos una burla a la inteligencia de los trabajadores, para poder mantener los esquemas bárbaros de explotación".

"Entonces el presidente (Hugo Chávez) me pidió que le informara a la empresa que el Gobierno tomará el control de la empresa", reiteró.

Historia vieja

Sidor fue privatizada en 1997, dos años antes de la llegada de Chávez al poder, y el 60 por ciento de sus acciones están en poder de Techint-Ternium, mientras que el Estado venezolano tiene un 20 por ciento y los trabajadores el porcentaje restante.

Ahora, tras el anuncio de este miércoles, el Gobierno venezolano asumirá el mayor porcentaje de la siderúrgica, posiblemente del 60 por ciento, según adelantó el vicepresidente venezolano, quien además informó que el Estado va a cancelar las deudas que la empresa tiene con los trabajadores.

La empresa, que produjo 4,2 millones de toneladas de acero líquido en 2006, disputa el segundo lugar en producción de acero en América Latina con Mittal-Arcelor, detrás de la número uno, la brasileña Gerdau.

La materia prima que procesa Sidor, así como la energía eléctrica que utiliza, es adquirida en Venezuela a un costo referencial, según explicó Carrizalez. Pero luego, la empresa vende sus productos dentro del país caribeño a a precio internacional.

Desde 2006, los trabajadores de la empresa han protagonizado innumerables protestas y paralizaciones, para exigir mejoras a sus condiciones laborales y desde entonces habían solicitado al Gobierno de Caracas la nacionalización de la compañía, que tiene más de 6 mil empleados.

En mayo de 2007, el presidente Chávez amenazó con nacionalizar a la siderúrgica en medio de irregularidades de la compañía entorno al abastecimiento del mercado interno venezolano.

En ese entonces, Chávez denunció que la compañía procesadora de hierro no cumplía con la demanda interna de materia prima para elaborar tubos petroleros sin costura, sino que la empresa daba preferencia a clientes en el exterior, en detrimento de los nacionales, lo que obligaba al Estado venezolano a importar grandes cantidades de materiales de China y otros países para cubrir la demanda interna.

Lex

Nombre de missatges : 37
Data d'inscripció : 05/02/2008

Tornar a dalt Ir abajo

Venezuela nacionaliza la Siderúrgica del Orinoco Empty Re: Venezuela nacionaliza la Siderúrgica del Orinoco

Missatge  Kamarada Alexei Dj Abr 10, 2008 9:04 pm

Este es el camino...nacionalizar los bienes de producción, en principio los básicos y claves de una economía, luego todo lo demás.

Igualito que aquí, que ahora la sequía es un problema de todos, y la gestión del agua está en manos de empresas privadas; luz, alimentación, gran parte del transporte y de la sanidad, energía, industrias pesadas, constructoras, astilleros, navales, automoción, distribuidoras y logísticas, limpieza, seguridad...hasta el mercado laboral...todo en manos privadas.

Ya ni IU-EUiA se plantea estas medidas...el políticamente tonto de Nuet en un debate preelectoral en Ágora del 33 decía barbaridades como "que era necesario la co-gestión del aeropuerto del Prat por el Estado, la Generalitat y el capital privado"...lamentable. En el tema de las guarderías, "se deben fundar más por parte de la Generalitat" (claro, pero que coexista la oferta pública con la privada y su concierto económico, para más inri). Estas propuestas son la vergüenza de Keynes.

Debemos hacer un esfuerzo para recoger, reactivar y fomentar estas propuetas nacionalizadoras y renacionalizadoras. Hacer ver que si el transporte a comarcas de fuera de BCN es caro y poco útil, es porque lo llevan empresas privadas; que si los cables de alta tensión caen y hay apagones, es porque los lleva la empresa privada; que es una vergüenza que desde la siembra de la patata hasta su consumo se lucren empresas privadas (distribuidoras, envasadoras, supermercados) con un bien básico; que las farmaceúticas jueguen con nuestra salud y con los pagos del Estado; que existan mútuas privadas de accidentes laborales; que existan hospitales privados concertados; la escuela a todos sus niveles concertada y en manos de la Iglesia; etc, etc.

Árdua labor con lo simple que es la razón.

Kamarada Alexei

Nombre de missatges : 29
Data d'inscripció : 07/01/2008
Ubicació : BCN tralalá

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum