El Fòrum del PSUC viu
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasionaria: ante los micrófonos de Unión Radio, 8 puntos PCE

Ir abajo

Pasionaria: ante los micrófonos de Unión Radio, 8 puntos PCE Empty Pasionaria: ante los micrófonos de Unión Radio, 8 puntos PCE

Missatge  lejarza Dc Abr 02, 2008 9:36 am

Crónicas de la República: Textos historicos publicados en la prensa republicana de la epoca.
“Pasionaria” expone las 8 condiciones que el Partido Comunista de España considera necesarias para el triunfo del Antifascismo. 1937.-Ayer por la tarde, a través del micrófono de la Unión Radio, Dolores Ibarruri pronunció un interesantísimo y elocuente discurso, en el que comenzó saludando a los Heroicos luchadores madrileños en el comienzo del año de la victoria.

Dijo cómo los militares traidores no pudieron sospechar nunca que el Pueblo les contestara con la arrogancia y el valor con que diariamente se frustran sus furiosos ataques. Creyeron que todo el Proletariado era como ellos son de viles y traidores, pensaron que, efectivamente, el Africa comenzaba en los Pirineos, porque desconocían a los militares, marinos y aviadores que saben hacer honor a su juramento de defender la República, que es defender España; desconocían a nuestras Mujeres, capaces de ofrendar a sus hijos sin verter una lágrima.

Todo esto lo han aprendido los sublevados en el año recién terminado de 1936, así como aprendieron lo que vale y cuesta dominar a un Pueblo decidido a ser libre.

"Los que llamándose patriotas traicionaron a su propio País para entregarlo en manos extranjeras, que no vacilan en destruir todas las riquezas artísticas, que no dudan en asesinar a mujeres y niños indefensos, que destruyen hasta los cimientos de un Pueblo que son incapaces de conquistar, olvidaron que el alma de España se forjó, indomable y grandiosa, en gestas Heroicas, escritas con sangre en su inmortal Historia."

Afirma que España no será jamás del Fascismo, pues en el reloj de la Historia ha sonado, de nuevo, la hora de España que se levanta, se despereza de un sueño de siglos y vuelve, como antaño, a estremecer la admiración del Mundo, que la contempla asombrado de nuestra Lucha. Y es el ejemplo que muestra a los Pueblos oprimidos cuál es el camino que lleva al aplastamiento definitivo de los opresores.

Hoy, como ayer, el Partido Comunista de España quiere señalar las consignas de la Victoria. ¿Cuáles son las condiciones necesarias para el Triunfo? A juicio del Partido, estas ocho:

Primera. Que un Gobierno como el actual, en el cual están representados, como ahora, todas las Fuerzas que controlan masas de opinión, tenga plena autoridad y que todos, hombres y Organizaciones, respeten, acaten y apliquen las decisiones de ese Gobierno y sus autoridades.

Segundo. Que se implante inmediatamente el Servicio obligatorio, único medio de llegar rapidamente a la creación del gran Ejército del Pueblo, con la organización y la disciplina que aseguren su eficacia Militar. Que a este Ejército se le den mandos civiles y militares fieles a la República y al Pueblo, y que este Ejército y estos mandos sean respetados y sus órdenes cumplidas sin discusión. Que se cree un Estado Mayor, y en este mando único se concentren los mejores militares, los más capaces y, conjuntamente con ellos, los mejores representantes de los partidos y organizaciones sindicales de la confianza de sus masas; que sus órdenes sean acatadas sin discusión.

Tercera. Que se imponga una Disciplina férrea en la retaguardia, mediante una campaña de esclarecimiento de lo que significa esta Guerra, a fin de acabar con esa concepción simplista y peligrosa aún existente de que la Guerra sólo concierne a los territorios en los que se pelea, y no al Pueblo entero y a todas las regiones.

Cuarta. Que se Nacionalicen y reorganicen nuestras Industrias básicas, y en primer lugar las industrias de guerra, para poder hacer frente a las necesidades de la lucha y de la retaguardia, y que todos los Sindicatos, partidos políticos y hombres fieles a la causa del Pueblo interpongan su influencia para que impere una sola preocupación: producir más y mejor para acelerar la Victoria.

Quinta. Que se cree un Consejo Coordinador de la Industria y de la Economía general, en el cual estén representados todos los técnicos y especialistas del Frente Popular, para que este alto organismo del Estado oriente y dirija la producción y que todos acaten y apliquen sus decisiones.

Sexta. Que se implante el Control Obrero sobre la Producción; pero que los organismos encargados de aplicarlos actúen de acuerdo con el Plan trazado por el Consejo Coordinador.

Séptima. Que en el Campo se produzca todo cuanto haga falta para el Frente y para la retaguardia, sobre la base de un Plan establecido por representantes de organizaciones campesinas, partidos y organizaciones del Frente Popular; pero que se respete el producto del trabajo, sea individual o Colectivo, de las masas campesinas y se asegure a los productores agrícolas un precio remunerador para sus productos y mercados nacionales e internacionales; y

Octava. Que se coordine la producción agricola e industrial, y que toda ella tienda a un objetivo único: ganar la Guerra.

Concluyó diciendo que el enemigo tiene prisa, porque necesita acabar la Guerra rápidamente, para lo cual ha concentrado sobre Madrid cuantos elementos de destrucción le ha proporcionado el Fascismo Internacional, y pide a todos Unión estrecha y ánimo sostenido en tensión continua para lograr el cercano éxito. 4-1-1937

***


Proclama del Camarada General en Jefe Miaja

Milicianos, soldados: Siete días viene el enemigo atacando, de día y de noche con la máxima energía las posiciones exteriores de la Defensa de Madrid; para ello han estado acumulando toda clase de elementos las tres naciones que le ayudan: Italia, Alemania y Portugal, unidos a los moros marroquíes y legionarios. En sus radios ya anuncian que no creían encontrar tan fuerte Resistencia como la que le habéis presentado.

Lo mismo que en los primeros días de noviembre tenéis que portaros hoy, no abandonando vuestro puesto y defendiéndolo a todo trance; el que lo abandonase, es un insensato, que pondría en peligro, no sólo las Libertades de nuestro Pueblo; sino la existencia de sus familiares.

A Luchar, pues, como lo habéis hecho hasta ahora, y tened la seguridad que los derrotaremos completamente y la Victoria coronará vuestro esfuerzo.

En la seguridad que así lo haréis, confia el Pueblo de España entera y vuestro Camarada General en Jefe. Miaja, enero 1937
lejarza
lejarza

Nombre de missatges : 34
Data d'inscripció : 03/03/2008
Edad : 63
Ubicació : Argelaguer Girona

http://argelaguer.nireblog.com/

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum