Destituido comandante por criticar la Memoria Historica

Ir abajo

Destituido comandante por criticar la Memoria Historica Empty Destituido comandante por criticar la Memoria Historica

Missatge  Lex el Ds Feb 23, 2008 3:06 pm

Ya estuvo en prisión por una carga contra manifestantes en 1981
Destituido el comandante militar de A Coruña por criticar la Ley de Memoria Histórica


00:25h. del Sábado, 23 de febrero.
Agencias-larepublica.es


Al hasta ahora comandante militar de las plazas de A Coruña y Lugo, el coronel Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda, le están instruyendo un expediente disciplinario «y como resultado de este ya se verá si la falta cometida es grave o muy grave», explicaron desde Defensa.

La apertura de este proceso está motivado por el contenido de un informe sobre la Ley de la Memoria Histórica que habría elaborado el militar.

De todos modos, en la mañana de ayer desde la subinspección de la Zona Noroeste del Ejército de Tierra, que tiene su sede en Valladolid, indicaron que este asunto «es una cuestión disciplinaria y no hay comentarios de ningún tipo sobre ella».

En este sentido, uno de los mandos militares de dicha subinspección manifestó que en el estamento militar «las sanciones se cumplen y ya está». Después de insistir en la estricta confidencialidad del asunto, remitieron directamente, para obtener una mayor información, a los responsables del ministerio en Madrid.

Y desde Defensa confirmaban en todos sus extremos la información publicada ayer por La Voz de Galicia, sobre el arresto sin perjuicio de seguir cumpliendo el servicio que tenía encomendado, que le había sido impuesto a este militar desde la subinspección de la Zona Noroeste, una sanción que habría sido aplicada hace unos días.

No obstante, un portavoz de Defensa indicó que oficialmente no entrarían en el fondo del asunto, es decir, en el contenido del mencionado informe confidencial sobre la Ley de la Memoria Histórica que el coronel Fernández Navarro de los Paños habría elaborado a petición de sus superiores y que, en definitiva, habría sido el que motivó la apertura de este expediente disciplinario.

Fuentes militares explicaron que, al tratarse de un informe confidencial, si cualquier militar que tenga acceso a este revelara su contenido podría ser sancionado por ello, puesto que se trataría de revelar secretos oficiales, algo que está tipificado como delito.

Desde Defensa apuntan asimismo que los superiores de Fernández Navarro de los Paños han puesto en marcha los mecanismos «de carácter disciplinario con carácter inmediato», si bien matizaron que esto no quiere decir que la medida hubiera sido tomada esta semana sino que podía estar ya en marcha desde hace algún tiempo.

En prisión en 1981 por una carga contra manifestantes

El comandante militar de A Coruña y Lugo ya se vio implicado en 1981 en un grave incidente del que dieron sobrada cuenta los medios de comunicación. El por aquel entonces capitán Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda fue arrestado y enviado a una prisión militar por ordenar una carga contra unos manifestantes que protestaban de forma legal contra el ingreso en la OTAN.

Según el escrito ministerial que dio lugar a la sanción, Fernández Navarro ordenó a dos secciones de la policía militar cargar contra participantes en la manifestación autorizada debido a que durante su transcurso escuchó gritos y cánticos contra las Fuerzas Armadas.

El capitán fue acusado de encabezar pistola en mano y vestido de paisano la carga, en la que fueron detenidas siete personas y en la que incluso se realizó un disparo al aire en medio del forcejeo entre militares y civiles.

A raíz de aquellos hechos, el gobernador militar de A Coruña, el general Álvarez de Toledo, ordenó el arresto preventivo de Lorenzo Fernández al considerar que se había excedido en sus atribuciones reglamentarias. También se ordenó el ingreso del capitán en la prisión militar de La Palma, en Ferrol, que por aquel entonces estaba habilitada para albergar a jefes y oficiales sancionados.

Además del ingreso en prisión, el ahora coronel tuvo que hacer frente en 1981 a un expediente similar al que ahora se resolverá para aclarar las condiciones de su arresto.

Lex

Nombre de missatges : 37
Data d'inscripció : 05/02/2008

Tornar a dalt Ir abajo

Destituido comandante por criticar la Memoria Historica Empty Re: Destituido comandante por criticar la Memoria Historica

Missatge  Komintern el Ds Feb 23, 2008 6:58 pm

Este es uno de los fascistas de toda la vida, como el general Mena y otros. De esta gentuza, como de los diferentes grupos fascistas (DN, Falange,...), es de lo que tendrían que preocuparse los señores "demócratas" del PSOE. ¿Por qué no utilizan la Ley de Partidos para ilegalizar a estos grupos fascistoides? ¿Por qué tienen tantas denuncias por tortura las fuerzas de seguridad del Estado?...
Komintern
Komintern

Nombre de missatges : 21
Data d'inscripció : 21/02/2008

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum