El Fòrum del PSUC viu
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[b]El Sector Crítico de CCOO exige negociar fuertes incremen

Ir abajo

[b]El Sector Crítico de CCOO exige negociar fuertes incremen Empty [b]El Sector Crítico de CCOO exige negociar fuertes incremen

Missatge  Roke Dv Gen 04, 2008 6:58 pm

1. La situación de la inflación en España está descontrolada. Actualmente es del 4,1%, cuando la previsión era del 2% para 2007. Las perspectivas son de continuar en esta línea, toda vez que están alcanzando máximos históricos el petróleo y alimentos de primera necesidad. El año pasado, según las organizaciones agrarias, el pan subió el 14,1%, la leche el 29,6%, las aves el 11,4% y los huevos el 9,7% y la tendencia es a no bajar en 2008.

A todo lo anterior hay que añadir las escandalosas subidas de tarifas públicas como las eléctricas (3,5%), el gas (4,7%), el butano (5,2%), el agua (4,8% en Madrid), lasa cercanías (4,5%), el teléfono (2,7%), correos (2,9%) y en otros sectores que funcionan prácticamente en régimen de oligopolio. En el terreno de las hipotecas, el Euribor ha tenido una subida hasta el 4.79%, la máxima desde el año 2000. En resumen, que es evidente que el gobierno es incapaz de aplicar medidas antiinflacionistas y de control de precios, dejando totalmente desprotegidos a los consumidores

2. Ante este panorama, la firma del Acuerdo para la Negociación Colectiva por parte de los sindicatos es un error de estrategia que perjudica gravemente a los asalariados al colocarles en una posición de desventaja ante las negociaciones de los convenios del próximo año.

Cuando todas las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales coinciden en el retroceso de los salarios reales en España, su pérdida de poder adquisitivo y de peso en el PIB, hay que preguntarse por la contumaz estrategia de los aparatos sindicales de firmar moderación salarial. Es grotesco firmar moderación salarial cuando los precios se desbocan. Es decir, referenciar las subidas salariales en el 2% en 2008, cuando la inflación se mueve a niveles que la doblan y no tienen credibilidad los anuncios del gobierno de que se va a corregir a partir de marzo, ya que no se basan en ningún tipo de medidas antiinflacionistas ni de análisis sólido. La subida en 30 euros del SMI –uno de los más bajo de Europa- no justifica la moderación general para los salarios.

3. Llamamos a los comités de empresa, secciones sindicales y comisiones negociadoras de los convenios a reivindicar fuertes subidas salariales que compensen de la pérdida de poder adquisitivo sufrida y de la erosión que van a producir los precios. Así lo aconsejan razones de justicia social, pero también de interés económico general, ya que existe el riesgo de que se reduzca el consumo por las elevaciones de precios y la pérdida de poder adquisitivo y que esto aumente el estancamiento económico.
Roke
Roke

Nombre de missatges : 12
Data d'inscripció : 04/01/2008
Edad : 68

http://www.psucbaixcamp.org/

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum