Capitalismo en bancarrota, la imperiosa necesidad de cambiar

Ir abajo

Capitalismo en bancarrota, la imperiosa necesidad de cambiar Empty Capitalismo en bancarrota, la imperiosa necesidad de cambiar

Missatge  lejarza el Dg Maig 18, 2008 5:32 pm

El presi del Banco Mundial, Robert Zoellick, intentó convencer al mundo con su exhortación de establecer un "Nuevo Acuerdo" para resolver su crisis alimentaria. Pero el sonsonete de sus relaciones públicas, replicado entusiastamente por otros organismos, representa tan solo más de lo mismo: más liberalización capitalista del comercio, más tecnología y más ayuda. La crisis alimentaria es el producto directo de décadas del tipo de políticas que ahora debemos erradicar. Si bien es necesario aplicar medidas inmediatas para bajar los precios de los alimentos, también es imperioso dar un giro Radical en la política agrícola de manera que los pequeños agricultores de todo el mundo tengan acceso a la tierra y puedan vivir. Necesitamos políticas que apoyen y protejan a los agricultores, pescadores y otros sectores que producen alimentos para sus familias, para los mercados locales y para los trabajadores de las ciudades, en lugar de un mercado de “commodities” internacional abstracto y un minúsculo clan de ejecutivos capitalistas. Necesitamos fortalecer y promover el uso de tecnologías basadas en el conocimiento y el control de quienes saben cómo hacer crecer los alimentos. Dicho de otra manera, necesitamos Soberanía Alimentaria, del tipo de la que definen y dirigen los propios pequeños agricultores y pescadores.

El telón de fondo de esta situación perversa del mercado alimenticio es el Sistema Financiero mundial, que en este preciso momento se tambalea en su endeble eje. Lo que el año pasado comenzó como una crisis localizada de préstamos Hipotecarios en los Estados Unidos, se ha manifestado ahora en una situación en la que se ha tomado conciencia de que los Emperadores del Sistema Financiero mundial no tienen ropas. La economía mundial vive en base a una deuda que nadie puede pagar. Mientras los Banqueros Centrales y los ejecutivos de Lear Jet tratan de improvisar parches para revertir la desconfianza, el mensaje subliminal es que el sistema está en bancarrota y nadie en el poder quiere tomar las riendas. Ni el FMI, ni el Banco Mundial, y del Grupo de los 8 en junio no esperemos mucho más que el oropel de las relaciones públicas. Es el mismo tema con los alimentos: una Elite Ideológica ha obligado a nuestros países a abrir drásticamente los mercados y dejar que rija el libre mercado, para que unas pocas Megaempresas, inversionistas y especuladores puedan hacer mucho dinero €. El neoliberalismo, acompañado de la corrupción política galopante que azota a nuestros Estados y los sistemas comerciales, ha perdido todo viso de legitimidad en tanto ha causado estragos en el centro mismo de nuestras necesidades más básicas: la capacidad de alimentarnos. El ejemplo más aberrante de cuán fuera de lugar están esos Ideólogos burgeses es que muchos están comenzando a reclamar abiertamente mayor liberalización del comercio como solución a la crisis alimentaria, y llegan incluso a proponer que se cambien las normas de la OMC para impedir que los gobiernos impongan restricciones a las exportaciones de alimentos.

En algunos países los gobiernos ya están recurriendo a las organizaciones campesinas para trabajar con ellas en la reformulación de sus políticas agrícolas. Otros están comenzando a cuestionar el argumento fundamental de impulsar una mayor libertad de comercio. Los halcones neoliberales que están en la cima de la pirámide de la política alimentaria mundial han perdido la credibilidad que de alguna manera pudieron haber tenido alguna vez. Es hora de que salgan del camino para que las visiones de soberanía alimentaria y reforma agraria, que surgen de las bases, puedan ocupar su lugar y sacarnos de este lío capitalista infernal.
http://www.gironanoticies.com/noticies/noticia.php?id=8681
lejarza
lejarza

Nombre de missatges : 34
Data d'inscripció : 03/03/2008
Edad : 59
Ubicació : Argelaguer Girona

http://argelaguer.nireblog.com/

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum